COORDENADAS CELESTES

Los puntos singulares de la bóveda o hemisferio celeste serían el punto más alto o cenit (nadir sería el punto opuesto), y el plano del horizonte con las orientaciones principales (N, S, E y W).

Las coordenadas celestes permiten localizar cualquier punto del hemisferio por su Altura (A) sobre el horizonte y su Azimut (Z) o desviación al este u oeste del Sur:

 

 RECORRIDO APARENTE DEL SOL

Equinoccios: El recorrido solar, el 21 de marzo y septiembre, se caracteriza porque el Orto (Amanecer) coincide con el Este, a las 6:00 horas, y el Ocaso (puesta de sol) con el Oeste, a las 18:00 horas, con una duración total de 12 horas (equi-noccio = igual-noche).

Otro dato fundamental es que al mediodía (12:00 hora solar) el sol se halla sobre el Sur, con Azimut Z = 0, y formando con el Cenit un ángulo igual a la Latitud , de manera que se puede calcular la altura solar como A = 90 - &.

Los recorridos solares diurnos son arcos de círculo perfectos, cuyo eje coincide con el de la tierra. El sol recorre 360º en 24 horas, correspondiendo a cada hora un ángulo horario w=15º. Los equinoccios son los unicos días que el recorrido diurno es de 12 horas exactas, como se verá a continuación.

Como ejemplo para Burgos, con una latitud de 42º N, el 21 de marzo y septiembre al mediodía la altura del sol será A = 90 - 42 = 48º.

img6.gif

 

 

Solsticio de verano: El recorrido solar del 21 de junio se caracteriza porque al mediodía (12:00 hora solar), cuando el sol se halla sobre el Sur, se forma con el Cenit un ángulo igual a la Latitud & menos la declinación ( = + 23,5º), de manera que se puede calcular la altura solar como A = 90 - & + 23,5º. Como ejemplo para Burgos, con una latitud de 42º N, el 21 de junio al mediodía la altura del sol será A = 90 - 42 + 23,5 = 71,5º, casi en el cenit.

El recorrido solar diurno es un arco de círculo paralelo al recorrido equinoccial, que al estar mas levantado sobre el horizonte provoca que el día dure más de 12 horas. Por último, el azimut del Orto (Amanecer) se produce entre el Este y el Noreste, exactamente a Z=118º E, y el azimut del Ocaso (puesta de sol) se produce mas allá del oeste, a Z=118º W.

 

img7.gif

 

Solsticio de invierno: El recorrido solar del 21 de diciembre se caracteriza porque al mediodía (12:00 hora solar), cuando el sol se halla sobre el Sur, se forma con el Cenit un ángulo igual a la Latitud + la declinación ( = + 23,5º), de manera que se puede calcular la altura solar como A = 90 - & - 23,5º. Como ejemplo para Burgos, con una latitud de 42º N, el 21 de diciembre al mediodía la altura del sol será A = 90 - 42 - 23,5 = 24,5º, más cerca del horizonte que del cenit.

El recorrido solar diurno es un arco de círculo paralelo al recorrido equinoccial, pero mas próximo al horizonte, provocando que el día dure menos de 12 horas.

Por último, el azimut del Orto (Amanecer) se produce entre el Este y el Sudeste, exactamente a Z=62º E, y el azimut del Ocaso (puesta de sol) se produce antes del oeste, a Z=62º W.

 

img8.gif

 

Regresaranired04_skew_back.gif